El Museo de Arte Moderno, cariñosamente conocido como el MAM, abrió sus puertas el 20 de septiembre de 1964, y desde entonces ha sido un faro de luz para las nuevas tendencias artísticas y un reflejo de la evolución cultural y artística del país. En ese momento, bajo la dirección de Carmen Marín, se marcó un nuevo capítulo en la narrativa del arte mexicano, con un enfoque más amplio y diverso.
Este espacio cultural se convirtió en un pionero al presentar obras que rompían con los cánones establecidos. Exhibiciones como “Pintura contemporánea surgida del muralismo de la posrevolución” y la dedicada a Rufino Tamayo, significaron un cambio radical, distanciándose de la tradicional Escuela Mexicana de Pintura. Desde entonces, el MAM ha mantenido su compromiso con la exploración de las corrientes artísticas emergentes, especialmente las abstractas y conceptuales.
Un punto que distingue al MAM es su dedicación a la escultura. A través de las bienales de escultura, este recinto se convirtió en la cuna de la escultura libre, integrada a la arquitectura y monumental. Un ejemplo de ello es su propio edificio, una obra maestra arquitectónica que refleja la modernidad dinámica. La forma orgánica, irregular y asimétrica del edificio principal no solo es una maravilla estética, sino que también busca crear espacios continuos, donde las piezas en exhibición dialoguen entre sí y con el público. Las curvas de las salas de exhibición no solo son estéticamente agradables, sino que también proporcionan un entorno acogedor y fluido para los visitantes.
Este museo se ha convertido en un punto focal de la escena artística mexicana, proporcionando una plataforma para artistas innovadores y sus obras que desafían los límites y las expectativas. Al explorar sus exposiciones, ustedes estarán navegando por un mundo de creatividad desbordante y expresión artística única.
Solo recorrido
Sin área de comida
El acervo del Museo de Arte Moderno da cuenta de las diversas rutas presentes en el arte moderno en México. Incluye tanto obras representativas de la Escuela Mexicana de Pintura y artistas definitorios de la modernidad artística de la primera mitad del siglo XX, como el trabajo de autores cuyos procesos se decantan hacia a otras propuestas formales y estéticas durante los años 60, 70 y 80. De igual manera, la colección suma obras de artistas cuya labor inició en los años noventa y que siguen activos en la actualidad, que amplían, tensan o dinamizan el canon historiográfico.
Prepara la cámara de tu dispositivo para capturar tus moemntos favoritos del recorrido
Todo el año
Fotos y Videos SIN FLASH